Por: Ana Paula Enríquez / @weedlerspot

 

¿Si juntas una reina de belleza, una masoquista y una pop star que obtienes?

La respuesta es Rihanna, quien es sin duda una de las popstars más reconocidas de nuestra época. Independientemente de la opinión que cada quien pueda tener sobre la artista, esta joven reina de belleza se ha transformado en una mujer sexy, edgy, llena de beats que han penetrado varios espectros musicales hasta alcanzar la innovación del pop.

Pero entender a este vibrante personaje resulta ser más complejo de lo que parece pues el crecimiento de esta estrella ha sido una mezcla de expresión, escándalo y moda.

¿Cómo comenzó todo? ¿Cómo fue la transformación de Robyn Fenton a RiRi?

Su historia se divide en la Rihanna pre y post Rated R.

Podemos comenzar  en Barbados , cuando hace más de siete años Robyn tomó la decisión de viajar a otro país con su alter ego a buscar una carrera de nivel internacional. Poco tiempo después llama la atención de Jay Brown, A&R para Def Jam Records, quien le consigue una audición con la entonces cabeza de la disquera, Jay-Z. El resto es historia.

A partir de ese momento Rihana se enfrenta a la fama con su disco debut Music of the Sun(2005).  “Pon de Replay” y “If It’s Lovin’ That You Want”  y su cover de “You Don’t Love Me (No,No,No)” se vuelven característicos de este material que está impregnado de ritmos caribeños. Sin embargo la crítica describe este material como un trabajo amateur, con beats que son una mala mezcla entre música dance y ritmos caribeños que la hacen parecer una copia barata de Beyonce.

Tratando de posicionarse en el mundo del pop, Rihanna contraataca en 2006 con su álbum  A Girl Like Me, disco en el cual conoce a su compositor, vocal coach y confidente Ne-Yo. Guiada por sus productores el disco intenta mostrar un lado  R&B más sofisticado mientras que conserva la imagen de niña buena y mantenía su homenaje al Caribe. Dentro de esta compilación de canciones se encuentra su primer éxito #1 a nivel mundial “S.O.S”, canción que le dio entrada al mundo de la música como una fuerza emergiente del pop. Aquí también restaltan “Unfaithful”. Es interesante denotar que durante la promoción de este disco la imagen de la cantante cambió dándole un toque de sofisticación inexistente en su primer material.

Y es así como la tímida chica de Saint Michael (su pueblo natal) se prepara para conquistar el mundo siguiendo obedientemente los consejos de sus padrinos en Def Jam Records.

En esta ocasión decide producir el disco con la ayuda de Timbaland, Will I Am y Sean Garret.

El cambio es notorio. No sólo la imagen ha cambiado mostrando un edge cubierto de piel y sexyness ausente en las producciones anteriores, sino que su música presenta un nuevo sonido lleno de dance beats y un R&B pop de otro nivel.

Como es de esperarse, el éxito es inmensurable. No sólo ha ganado credibilidad con su primer single “Umbrella”, en el cual colabora con su mentor Jay-Z, sino que la crítica la recibe con elogios y la canción se mantiene como #1 en las listas de popularidad por varias semanas rompiendo récords y posicionando a Rihanna como una de las pop stars más exitosas de la década.

Es con este gran éxito que se le presenta la oportunidad de dejar el puesto de telonera para las Pussy Cat Dolls y empieza a compartir escenarios como headliner acompañada de artistas como Kanye West y N.E.R.D.

En este nuevo status la vida le sonríe. En 2008 empieza una relación con el cantante de R&B Chris Brown y saca una segunda edición de Goog Girl Gone bad titulada Good Girl Gone Bad Reloaded con la cual da a conocer las canciones “Cry”, “Disturbia”, “Take A Bow” y una colaboración con la banda Maroon 5 titulada “If I Never See Your Face Again”. La nominan para varias categorías en los Grammys.

Sin embargo el sueño se ve roto pues Rihanna nunca llega a recibir su premio a la mejor colaboración del año. ¿La razón? Un acalorado pleito entre novios que terminó con un episodio de abuso físico hacia ella. Días después los paparazzis consiguen las fotos de la comisaría en las que se muestran los brutales golpes que han dejado su cara deformada y el escándalo no se hace esperar.

Ella reacciona con silencio, escondiéndose de la prensa y es aquí donde empieza la segunda etapa de la afamada artista. El suceso resulta ser un parteaguas en su imagen y su música.

Después de este suceso Rihanna decide hacer un cambio de look (su corte y vestuario la hacen parecer una soldado moderna del pop), música y por primera vez se interesa en participar en el proceso de composición. Después de varios meses de silencio la cantante regresa al público colabora con Jay-Z y Kanye West en el sencillo “Run This Town” y meses después regresa al ojo público para promocionar su nuevo disco Rated R  en el cual presenta una imagen más ruda, beats sumamente electrónicos y letras llenas de poder femenino y agresión. La crítica hacia su producto es mixta pues no todos logran entender el cambio tan drástico. Sin embargo ella responde diciendo que la imagen y música en la que se vio envuelta antes eran incompatibles con ella y esta es la primera vez que se encuentra representada en su material. Dentro de los éxitos de este álbum se encuentran las canciones “Wait Your Turn”, “Rude Boy” y “Russian Roulette”.

Reforzando su nuevo punto de vista, RiRi nos regala un nuevo material en 2010 titulado Loud en el que incursionó dentro de la música electrónica y uno de sus mejores discos hasta la fecha..

 Loud habla de situaciones cargadas de sexo y abuso, como se puede escuchar en su dueto con Eminem “Love the Way You Lie”. Es también en esta producción cuando la cantante decide regresar a sus raíces caribeñas proporcionandonos una versión mas elevada con “Man Down”. Otras canciones imperdibles en este disco son “Only Girl in the World”, “What’s My Name”, “Complicated” y “California King Bed”. El disco es un verdader éxito que la lleva a romper récords de presentaciones por todo Europa,le consigue el Grammy al Álbum del Año, tal vez por el perfecto balance que encuentra entre sexo, rudeza y momentos de ternura que todavía aluden al R&B. Es también este año que Rihanna colabora con Kanye West en “All Of The Lights”.

La nueva Rihanna está cargada de fuerza y rápidamente se convierte en un ícono para sus fans, diseñadores, marcas de maquillaje, entre otros.

Ahora que es un producto tan exitoso, toma la decisión de incursionar en otros ámbitos del entretenimiento. Antes de presentar su nueva producción Talk That Talk, actúa en la película Battleship y colabora con la marca inglesa River Island, creando su propia colección del lado de Adam Seldman (su estilista).

El éxito del disco no se deja esperar “We Found Love” se posiciona como la canción más exitosa en la carrera de la cantante al romper varios récords alrededor del mundo por permanecer más de 10 semanas como el sencillo #1 en las listas de popularidad. Su tour 777 cobró popularidad por visitar 7 países (entre ellos México) en 7 días dentro de un 777.

Su última producción discográfica se dio a conocer en noviembre de 2012. El disco recibió en su mayoría críticas negativas por las colaboraciones que había con su entonces novio Chris Brown, debido a su historial de violencia doméstica. Sin embargo, este disco ha sido el que le ha otorgado la mayor cantidad de ventas con su single debut “Diamonds”.La explicación de ella fue que el enojo provocado por la situación que vivieron como pareja había provocado mucha ira que se había permeado en su música, ropa y desempeño, por lo que necesitaba darle otra oportunidad.

El sencillo “Diamonds” se posicionó como número 1 por más de 20 semanas empatándola en cuarto lugar  junto a Madonna y las Supremes como la artista con la mayor cantidad de #1’s en la historia de Billboard.

Rihanna es el día de hoy una de las mayores contendientes por la corona de Reina del Pop actual. Siempre reinventandose dentro de la música y la moda se perfila a cumplir el sueño que alguna vez le contó a Vogue de ser la Madonna negra.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone