Por: Luis Mata

Entre las principales virtudes del cine, se encuentra la difusión cultural. Esto es; generalmente al ver una cinta local podremos encontrarnos con símbolos o señales que reconocemos por estar familiarizados con ese contexto. Caso contrario sucede al consumir cine extranjero. Esta modalidad nos permite estar en contacto con situaciones y lugares lejanos al propio, conocer pensamientos distintos a los que tenemos a la mano y conocer problemas que antes ignorábamos. Se podría hablar de un shock cultural, y qué mayor contraste que una sociedad que es opuesta a la nuestra, esto, entre otras cosas, ofrece la Semana de Cine Coreano.

Como producto de la alianza que conformaron la Embajada de Corea en México, el Centro Cultural Coreano y la Cineteca Nacional, se estarán presentando tres documentales y cinco filmes de ficción. Entre la selección se encuentran trabajos de Lee Chang-jae, Lee Su-jin y July Jung, destacados realizadores orientales. Influenciadas por una cultura cinematográfica que siempre se ha ocupado de temas reales, los filmes incluyen una dosis de crudeza propia de la situación actual de su país. Estos son cinco de las cintas a presentarse:

Una chica en mi puerta 

Young-Nam es una joven policía que forma parte de las fuerzas de seguridad de Seúl, pero a raíz de un incidente es trasladada a una pequeña ciudad costera. En ese lugar conoce a Do-Hee, una adolescente extraña y tímida. Éste, y otros sucesos, harán a Young-Nam cruzarse con una historia de discriminación y maltrato sexual y psicológico. Presentada en el Festival de Cannes, esta película combina misterio y suspenso para exponer las membranas de violencia e intolerancia en la sociedad coreana contemporánea.

A-Girl-at-my-Door-1

Uno a uno

El más reciente thriller del siempre polémico director Kim Ki-duk, se centra en el brutal asesinato de una colegiala y las consecuencias para los sospechosos de haber cometido este atroz atentado. Uno de los siete hombres responsables del crimen es raptado, torturado y obligado a escribir una confesión por un misterioso comando. Cuando por fin es liberado, descubre que otros compañeros han corrido con la misma suerte y decide dar con sus captores.

El hospicio

El hospicio es un lugar que parece familiar, pero sigue siendo extraño; un lugar para esperar la muerte. Los pacientes juegan en el lugar, disfrutan del tiempo libre y de tomar paseos. La muerte es igual para cualquier persona, pero la manera de lidiar con ella es diferente para cada quien. Este documental registra la vida diaria de los pacientes, sus familias, el personal médico y los voluntarios de este lugar.

La colina de la libertad

Kwon, una maestra de idiomas, visita un antiguo lugar de trabajo donde le entregan varias cartas escritas por Mori, un japonés que le había propuesto matrimonio dos años atrás, y que había regresado a Corea para buscarla. En un descuido, Kwon deja caer las cartas perdiendo el orden cronológico en que fueron escritas, pues ninguna de ellas tenía fecha. Esta película se caracteriza por un estilo en el que predomina el romance, los choques multiculturales y una narrativa que descompone el tiempo para presentarlo en fragmentos.

semana-de-cine-coreano5-1024x681

Un camino llamado vida

Un camino llamado vida es una película de animación basada en tres cuentos coreanos tradicionales: Cuando florezca el alforfón, acerca de Heo, un viejo vendedor, del mercado; Primavera primavera, sobre un joven que trabaja como siervo para un hombre que le ha prometido la mando de su hija, y Un día de suerte, la historia de Kim, quien trabaja conduciendo una calesa. Esta película fue presentada en el Festival de Cine de Animación de Seúl.

La importancia de mirar cine coreano puede medirse a partir de la relación que el público mexicano tiene con él, tal y como lo mencionó Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional en conferencia de prensa: “Creemos que es importante mostrarlo con regularidad, pues es un cine que no tiene un fácil acceso a las salas comerciales en México, el gran público mexicano todavía no está familiarizado con estas películas”.

El ciclo ya comenzó y correrá hasta el 18 de octubre.

CartelCorea2

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone