Por Verónica Guevara Páez / @verovero_gp

Fuera de la ciudad, y lejos del caos que provoca, hay lugares de maíz y rito, de habitantes que dedican su tiempo al cultivo de la tierra para hacer de ella una forma de vida; la herencia cultural que en la actualidad está en peligro de desaparecer debido a la proliferación del uso de semillas y productos transgénicos, además de la desinformación y la falta de apoyo del gobierno hacia el campo; la lucha silenciosa que ha cerrado las puertas para muchas familias.

Sunú (2015) es la visión panóptica de la situación actual del maíz transgénico en México. Campesinos, empresarios, funcionarios y especialistas, articulan la siembra del maíz desde su visión de vida y de las oportunidades que ésta les ha dado. Este largometraje apunta a viajar por varios estados del país y mirar los rostros de quienes sostienen aún una actividad económica que, por mucho tiempo, fue de gran valor para el país.

cincogaleria

lupitacosecha

En su ópera prima, Teresa Camou acerca la opinión de quienes -durante años- han labrado la tierra y que no conocen otra forma de vida y, quizá, no sea necesario conocerla. Los campesinos y agrícolas están poco informados de las consecuencias por el uso de semillas genéticamente modificadas, las cuales elevan los costos de producción, generan pérdidas y, a su vez, la extinción de la agricultura como actividad económica en México.

Sunú significa maíz en tarahumara, y es un trabajo visual del derecho a la alimentación, a conservar tradiciones, sobre la libertad de cultivar, sin tener que pagarle derechos a los dueños de las semillas transgénicas. Las voces reunidas en este documental revelan, incluso, cómo la desaparición del maíz no modificado genéticamente provocaría el colapso de comunidades ancestrales en muchas regiones del país, además de un gran impacto ecológico.

Sun-464097476-large

Este año Ambulante tiene programado Sunú en distintas sedes de la ciudad. La gira concluye el próximo 14 de abril, para después proyectarse en Jalisco, Baja California, Puebla y Oaxaca. Este largometraje también está programado dentro del Festival contra el Silencio Todas las Voces.

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone