Por Mayra Verdín.

La imagen también es una pausa visual, una intermitente en la concepción de todo aquello que nos rodea; una invocación del pensamiento consciente o inconsciente. Como representación mental, interviene no sólo como el resultado de nuestro contacto con el exterior sino también en la imaginación, donde figura como un proceso individual y empírico y que, al ser interpretada se convierte en información única.

Crear la imagen es pues, una lectura infinita de posibilidades donde la interpretación otorga validez. La fotografía al igual que otros campos visuales es un estímulo creativo que fomenta la comunicación, con la excepcionalidad de preservar una brecha con la realidad, esto es, que mantiene un contacto instintivo con el exterior. El tiempo es, en ese sentido, fotografía en movimiento.

Fuera de cumplir ciertos parámetros para su realización, la fotografía nos permite jugar con la parte discursiva. ¿Qué historia o supuesto visual quiere expresarse?

Suzanne Heintz es una fotógrafa estadounidense, con formación en comunicación y diseño gráfico en la Universidad de Colorado de Denver y Boulder y en el Instituto Pratt, se ha caracterizado por impactar al público con su propuesta. La fotografía y el teatro han sido elementos que la convierten en una artista única, generando un vínculo conceptual con el espectador: no existe un impacto real si el público no conecta con la obra.

Se vale de un lenguaje universal aparentemente conocido para dar a conocer su propuesta. Cuestiona lo “obvio”. Podríamos decir que como artista, a Heintz le preocupa la vida y no la discusión académica del arte; de ahí que el humor sea un recurso utilizado en su obra y que la crítica social sea un tema de su elección.

La idealización de la familia y los roles sociales a los que ésta le atañen son temas que despertaron su instinto creativo. ¿Hasta qué grado influye en las personas las expectativas culturales? Heintz nos expone en su fotografía una definición absurda de las mismas: conformidades universalmente aceptadas. No sólo satiriza la idea del matrimonio, también cuestiona el rol de ser madre y la relación que existe con el sentido de ser mujer.

Reflexiva y con sentido del humor, Heintz nos brindó una agradable entrevista en la que nos habló de su obra y cómo conecta con la fotografía.

Why do you like photography?

It’s the media. It’s a false situation and it looks like a real situation. It looks like a real life but it’s not. I studied in the University of Colorado. And after that I had three differents schools of photography. Now I’m working on televisión and on my personal own work.

What kind of role do you think a woman can develop for being like a real woman?

Women feel comfortable with strong points, we have intuitive behaviors. Social behaviors put a woman in a situation to give others. Selfish is negative. Who are you when no one is telling you what you are suposed to be. I think women need to define who they are first. Define without a social roll.

Heintz propone en su fotografía una familia plástica, donde es posible salir a la calle y comprar un marido o un hijo. Exhibe “esa felicidad que viene por default” una vez que te casas. Life once removed comenzó como una idea descabellada que no sólo plantea el hecho de adquirir una familia, también nos coloca frente a la idea de que un esposo plastificado brinda comodidad en más de un sentido. Satiriza el “vivieron felices para siempre” no sólo desde los roles sociales que le competen al matrimonio, sino también desde una perspectiva individual y existencialista, donde el ser humano podría percibirse como un muñeco que interactúa desde su naturaleza estática en una serie de postales. Nadie envejece ni está triste en los viajes familiares.

When did you get the idea of the family maniquí?

I’m just getting pressure from friends and family about marriage. There’s no one perfect outhere. Marriage is something like you need to pick someone else. Hurry up, pick someone! It’s doesn’t matter who. And when I saw maniquins by the window I thought I can’t buy a family! and when I saw this maniquins again I said I can buy it. It’s more important the social validations than the personal validation as a human being. It’s about the roles and it’s about the bodies. Wherever you do it’s not enough. My husband is beautiful and my daughter is beautiful too; she never speaks and they’re not real. I’ts not about the external needs it’s about what do you want to expect from life. Everyone has a level and it’s the way how people can recognize it each other.

Artists don’t want to stay a line. They want to tell others about what they learned. It’s a mental responsability. When I’m on the street and I’m shooting   photographs with this ridiculous family, people are affected. They want to understand. I have a responsability to make things better. I just think you can get some much more of the life. Mannequins are an incredible false.

Do you feel satisfied about your work?

I felt in handicap because I needed money. I really wanted to do more but I needed to work, so I was frustrated about it. I feel good about the topics I choosed. I don’t know If I always do the things right, I learned the leassons by my own. I felt the pressure to be great. What If I fall? I hope to do things in the right direction. I was wrong about the conclussion and when I was acting I changed the whole plan for the message I planned to give, so I realize I was wrong and I corrected myself. I’m happy and satisfied now because I realized I was impacted people with my job. I want to continue with that evel and I need to people continue to listen it. I’m still learning about the process. I’m grateful for the experience. I think I need time and money to my personal art work. I’m surprised about how people can be impacted about my job. I couldn’t believe of the power of internet. We can grow and let go the past.

Durante la entrevista también comentó sobre proyectos en puerta y enfatizó la importancia de hacer crítica social en su obra.

“Film & video is an interactive option to create, also I want to explore If I can change people minds, change their opinions. I want people understand how traditional points need to be justified for a development as a society. We’re still stucked. We are living at the past and all social rolls, they are traditional. Women have external pressure. I’m not just a person, also I’m a woman and as a woman I have to have rolls like a wife and mother and If one of this rolls isn’t a goal, it means it’s missing something. My next project is about women’s values. The power come from beauty. Society doesn’t realize the power is in the mind and the heart. Women are looking for external validation. Women are around of masculine structure. Women should be brave not nice for society. I want to be brave and go for it.   I love people who shake you one way or another. Art make you a better human being. I try to help others with their perceptions. Aging and disease, two topics that need to be open to the people.

La obra de Suzanne Heintz se ha exhibido en distintas galerías de arte de Nueva York, Bulgaria y Colorado. Así mismo, su trabajo sigue promoviéndose de manera autodidacta, logrando un feedback virtual importante.

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