Por: C. Hadad / @hadaddosdos

Fotografías de Steve Vilchis / @comandoarmado

Esta cobertura es traída para ti por Vans

Los festivales de música alternativa tienen la mala fama de ser considerados pretensiosos, pero este prejuicio no es más que un temor inducido por el desconocimiento de los artistas que se presentan en ellos, como siempre ha sucedido en la historia de la humanidad, cuando se  enfrenta ante lo desconocido. El festival Ceremonia no se salvó de ser tachado con el mismo adjetivo. Sin importar nada, este año los organizadores reunieron a grupos que bien podían utilizar el Sol como un elemento a favor o, sin importar las condiciones, daban una gran muestra del arte que se manifiesta por sus manos. Por otro lado se volvió a insistir en el mismo lugar donde se realizó el año pasado, teniendo esta ocasión un mejor resultado contra la lluvia que sólo se presentó en una ocasión.

Cuando se acercaba la hora de que iniciara el primer acto del festival, el Sol ya hacía de las suyas, por lo que antes de que se comenzara a generar un mal humor, los chicos de Hawaiian Gremlins le colocaron las sombrillas a las bebidas en cuanto comenzaron a sonar sus guitarras lo-fi que generan un ambiente tropical y, para cuando dieron por finalizada su presentación, tocaron el cover más idóneo: “Ceremony” de New Order.

El pop retro de Clubz fue el intermedio perfecto para refrescarse una vez que regresáramos al Sol para presenciar a los canadienses de Suuns, quienes dieron la impresión de que no sabían tocar como grupo pero que lo hacían con ganas, creando así un rock psicodélico un tanto experimental. El Sol seguía en lo alto sin dejarnos un momento en paz, pero por fortuna, al ser un festival a las afueras de la ciudad, el calor no era tan insoportable.

El nuevo look de cabello muy corto de Ruban Nielson (voz y guitarra de Unknown Mortal Orchestra) era idóneo para la temporada veraniega, por lo que no se sentía incomodo a la hora de su presentación, la cual no se disfrutó del todo por los coros que hacían los dos músicos que lo acompañaban, provocando que se escuchara un poco desafinado, sin embargo los solos de guitarra y batería fueron los que rescataron su presentación.

Los ánimos se fueron mezclando de manera aleatoria, por un momento se podía mover la cabeza y hasta hacer un mosh pit con Ty Segall, para posteriormente relajar el corazón con How To Dress Well quienes se beneficiaron por el escenario techado, lo cual generaban un ambiente de armonía donde todos los presentes se encontraban en una especie de trance por la suave voz. Zurdok se presentó sólo para los pocos nostálgicos que se juntaron a verlos. Mientras que Teen Flirt presentó su live act en donde se acompañó de un baterista quien potencializó su acto, lo cual va haciendo que cada vez el proyecto del regiomontano se solidifique. El intermedio del festival llego con Tycho, quienes sorprendieron: ya que sus discos son un poco planos, algo totalmente distinto de lo que se vio en el festival en donde, en combinación de todo un grupo y visuales, generaron un ambiente totalmente lleno de armonía y paz.

La presentación de Flying Lotus marcó el momento en que comenzarían los pesos pesados del festival, siendo parte del combo que prosiguió con Tyler, The Creator y A$ap Ferg quienes alimentaron al público que gusta del hip hop en nuestro país. !!! trajo de regreso los sonidos orgánicos después de que se ausentaran por las rimas y DJ´s aunque debido al frío, cansancio y problemas técnicos no se disfrutó tanto. Y, como si fuera la bajada de una montaña rusa, el festival iba en declive cuando se presentó el proyecto en solitario de Julian Casablancas, el cual se puede defender de no haber sido relevante ya que aún no se estrena su nuevo disco.

El provecho que se le puede sacar a un festival es el de descubrir nuevas cosas, qué caso tiene conocer y hablar de lo mismo durante años; claro está que eso no quiere decir que te tiene que gustar todo pero quizá, después de una experiencia como el Ceremonia, todos nos volveremos pretenciosos.

gente gente01 gente02    gente06 gente07 outfit01 outfit02 outfit03 outfit04 outfit05 outfit06 outfit07 outfit08 outfit09 outfit10 outfit11 outfit12 outfit13 outfit14

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone