Por: Ulises Santamaría Hernández

Hay expresiones artísticas que no se exhiben en galerías o museos, expresiones que se incrustan en la cotidianidad de manera sorpresiva apropiándose del espacio público, en donde todo tipo de voces pueden ser escuchadas o mejor dicho, vistas. #Territorio9 es un registro digital del arte que acontece en las calles, una galería virtual en donde los entusiastas del arte urbano pueden compartir con el resto del mundo lo que encuentran a su paso, otorgándole la trascendencia que se merecen estas piezas efímeras que así como llegan, desaparecen.

#Territorio9 nace en el contexto previo a la segunda edición del festival Nueve Arte Urbano en la ciudad de Querétaro. Organizado por la empresa de pintura Osel, el Festival buscó el apoyo de Harbinger, una agencia con la capacidad de ofrecer propuestas eficientes en diseño gráfico, web y gestión en redes sociales, siendo ésta última una de las más importantes por la necesidad del cliente para entablar diálogos con la comunidad de una manera efectiva y al mismo tiempo innovadora. La dirección de Nuevos Medios de la agencia, encabezada por Ulises Santamaría con el apoyo de Alfredo Figueroa encargado de la cuenta del Festival, se dio a la tarea para hacer un diagnóstico, un trabajo de investigación que diera pauta a las líneas de comunicación que hicieran conectar al Festival con distintos tipos de audiencia y al mismo tiempo, crear una comunidad diversa en el espacio virtual. Una de las líneas principales que surgió de esta indagación fue la necesidad de identificar las expresiones del arte urbano en la ciudad, dónde se ubican y en el mejor de los casos, quiénes son sus creadores. Fue así como se decidió hacer una vinculación que uniera Instagram, Google Maps y Twitter; en dónde haciendo seguimiento del hashtag #territorio9 incrustamos un mapa en la web del Festival que nos muestra las imágenes generadas por el público; creando así un registro digital del arte urbano.

#territorio9 no es solo el hashtag que nos permite dar seguimiento al contenido generado por la audiencia, su elección responde a la importancia del Festival de proyectar su identidad en el espacio, tal como lo hacen los artistas inmersos en esta forma de expresión. Siendo que Internet es un espacio público y al mismo tiempo imparcial, fue justo en el espacio virtual donde Nueve decide instaurar su territorialidad, no como una zona exclusiva, sino incluyente en donde los territorios de quienes generan las expresiones en la ciudad coinciden para que, tanto los amantes del arte urbano como los curiosos, puedan navegar por esta galería y reconocer las gráficas que coexisten en el entorno.

Si te gusta compartir las expresiones artísticas que habitan las calles de tu ciudad, te invitamos a participar en nuestra dinámica; solo tienes que activar la función de geolocalización en tu dispositivo móvil,  tomar una foto usando instagram, sincronizar la publicación de tu imagen con tu cuenta de Twitter y compartirla utilizando el hashtag #territorio9. De esta forma tus imágenes invadirán el mapa ubicado en nuestra web, permitiendo a otros conocer los lugares, artistas y obras existentes en el espacio público.

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone