Por Xavier Bankimaro / @bankimaro

Este famoso personaje, cuya imagen es tan usada en los memes es Neil DeGrasse Tyson, tal vez el más reconocido astrofísico hoy en día.

Meme Neil

¿Pero qué representa un meme?

Hagamos un experimento: Insertemos dos ideas, dos rumores diferentes (sean reales o no) en un determinado grupo y observemos cuál prolifera más; con esto podremos saber cuáles son los valores e idiosincrasia de este grupo a través de la percepción de los rumores insertados. En términos de difusión social, un meme (o mem en inglés) una unidad de información cultural transmitible de un individuo a otro dentro de un determinado grupo, y así de un grupo a otro y de una generación a otra. Como mencionamos en el experimento , un meme nos permite observar los valores, tabúes, y percepción sobre determinados objetos, circunstancias, acciones y estímulos de un determinado grupo social y, al mismo tiempo, nos permite inferir sobre la estructura tanto material como mental detrás de dicho grupo social.

meme mi tarea y wikipedia

El término meme fue acuñado por primera vez en el ensayo El Gen Egoísta (The Selfish Gene, 1976) del teórico evolucionista Richard Dawkins (etólogo británico); con meme Dawkins se refería a la capacidad de transmitir genéticamente la información aprendida en vida por los animales a la siguiente generación en pro de una mejor adaptación. Posteriormente, Desmond Morris (zoólogo y, al igual que Dawkins, etólogo británico) propuso que esto no sólo sucedía genéticamente sino también culturalmente en las sociedades humanas.

cuentame mas meme

Con la llegada de la internet, y particularmente de las redes sociales, vino el apogeo de los memes a través de imágenes cuya difusión es masiva, casi vertiginosa, y nos permite ver todo lo que ya mencionamos sobre la función de esta unidad de información cultural y su interacción entre grupos sociales. Pongamos un meme de ejemplo:

sobre vegetarianos

Siguiendo lo anteriormente expuesto en lo que a la función de un meme se refiere, la difusión masiva de este meme sugiere (sea real o no) que a percepción general de un grupo social determinado en relación con los vegetarianos, es que de acuerdo a sus actitudes exponen una creencia interior de superioridad moral; reitero, esto no significa que sea necesariamente cierto, sin embargo, el hecho de que haya un meme difundiéndose de modo masivo significa que un grupo social de una gran cantidad de individuos tiene esta percepción en general.

Obviamente no podemos generalizar, los vegetarianos que yo conozco no tienen estas actitudes, pero el meme es la representación de una percepción general de un grupo social.

me lleve un libro al banco

¿Por qué es útil un meme? Simple: al ser un reflejo repetitivo de las percepciones e idiosincrasia de un determinado grupo social, nos permite tomar consciencia sobre nuestra propia conducta como sociedad.

9b037851285c9a783b5896392e397321

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone