Por César Olmedo

María Inés Ochoa quien es mejor conocida como “La Rumorosa”, originaria de Culiacán, Sinaloa, viene de una familia de músicos, en especial por parte de su madre, Amparo Ochoa quien era parte del movimiento de “La Nueva Canción” el cual sus letras eran una protesta a la intervención extranjera (militar, política o económica) en los países americanos, también por la vida los obreros, los campesinos y los indígenas, además de ser una intérprete de musical regional reconocida.

maxresdefault1

¿Cómo nace La Rumorosa?

Fue hace algunos años cuando Inés, decidió mezclar música tradicional mexicana con música electrónica, fue en conjunto con Xavier López Miranda quien es el productor de “La Rumorosa”, este proyecto no se dio de la noche a la mañana, y la cual se ha comprometido a brindar música mexicana de calidad.

“Empezamos haciendo el LP Amores, una grabación con cuatro temas, todos covers entre ellos Lucha de Gigantes, algo de Café Tacvba, temas que me parecieron que tenían la estructura suficientemente fuerte como para hacer diabluras arriba de ellas, experimentar un poco”.

En cuanto a la base electrónica el House Europeo es la columna vertebral de la mezcla y la cual unida con la música mexicana, ha hecho una mancuerna.

“Cuando empecé a trabajar con Xavier, él se encargó de la parte electrónica, y yo de la tradicional, así es como pudimos hacerlo, son dos vertientes con raíces muy fuertes, que tienen toda una historia”.

La carrera de María Inés Ochoa, se ha visto muy favorecida en cuanto al apoyo de “los puristas” más grandes de la música regional mexicana, ya que la conocen desde que nació, todas las críticas que ha recibido han sido para bien, lo cual ha incentivado su desarrollo en este medio a su medida, ella se expresa como desea.

Hablando acerca de otros exponentes de música regional mexicana con electrónica es Nortec como un movimiento musical, resalta la labor de ellos, dando mayor audiencia a este género musical en particular.

“Me gusta el trabajo que hace Nortec, creo que fue un detonante importante para que la música norteña tuviera otro tipo de público, y explotara estas mezclas y estas fusiones, sin embargo, si bien empezamos con algún parecido a Nortec creo que en este momento estamos muy distantes de un parecido a cualquier cosa”.

maxresdefault

Yo Por Amor

En este nuevo cd, La Rumorosa lo hace con un sentimiento de desamor, en el cual considera que lo más difícil de este fue buscar los beats adecuados, ya que incluye una mezcla con banda Sinaloense, ya que los metales son muy estruendosos.

“Ahora en Yo Por Amor”, el sonido esta hecho es como lo quería, la diferencia de este disco es que ahora está mucho más apegado a la musical tradicional de banda sinaloense, para mí era muy importante llevar esta música con toda la dignidad que se merece”

Para este nuevo material, se armó todo el sonido con los músicos base de la banda, pero que no sonara a lo mismo, contaron con la participación de “Los Tlaxcaltecas” que son hermanos y tocan instrumentos de viento, fue desde cero el  material humano con el cual se hizo posible este nuevo sonido.

Además esta nueva producción es mucho más sentimentalmente, como tema principal una ruptura amorosa, esto es una unión del compositor con el producto musical, habla acerca de su postura como mujer, como joven, quien desea hacerse escuchar gracias a esto se ha logrado colocar en la escena de la música regional mexicana.

“El riesgo más grande cuando te dedicas a algo a lo que sea, es arriesgarte a hacer algo diferente desde tu punto de vista valiéndote lo que piense el mundo entero, en este momento me siento muy conforme con los resultados”.

La-Rumorosa01

La Rumorosa a futuro

Hablando acerca del crecimiento de este proyecto, afirmó que su sonido es un sonido maduro, fresco, contemporáneo el cual lleva la nostalgia de la música regional mexicana, los beats de la música electrónica, el drama y la alegria de la música de banda. Además del equipo que la respalda, el cual como demuestra en cada una de sus producciones que es muy profesional.

“Yo creo que todos los proyectos llevan cambios, siempre es así…”.

Estoy muy conforme con el sonido que tenemos ahora, pero claro que no me detengo, hay cambios constantes y voy cambiando conforme la circunstancia valla dando”.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone