A partir de la “batalla” que tuvieron Daniela Elbahara y Brett W. Scultz para impulsar Galería Yautepec, crearon la iniciativa Material Art Fair que, en conjunto con Isa Castilla, procuran la divulgación de las galerías y artistas que comienzan a destacar en el mercado del arte.

Daniela_Elbahara-Material_Art_Fair_MILIMA20150128_0206_30

Esta semana El Fanzine tuvo la gran oportunidad de platicar con Daniela Elbahara para contarnos qué podremos encontrar en la tercera edición de Material Art Fair.

DanielaElbahara2

“Una experiencia única y un paseo súper completo”, asegura. Esta experiencia única no sólo será para los galeristas y artistas participantes sino también para el público, ya que esta edición le apuesta a la utilización de los nuevos medios y estrategias educativas para crear una experiencia agradable.

Arte, galerías, nuevas propuestas, performances, conferencias, música, baile y comida, son algunas de las actividades que se presentarán durante este fin de semana.

Desde el momento que los visitantes accedan a la feria, podrán tener toda la información en la primera publicación de la gaceta Reading Material. “Es la primera vez que hacemos una gaceta, pero lo consideramos sumamente necesario porque muchas veces la gente no sabe qué hay en una feria de arte y, creo que parte de la culpa que no sepa, es de las mismas ferias e instituciones porque no cuentan con un proyecto paralelo de educación”, mencionó Daniela.

Captura-de-pantalla-2014-02-18-a-las-13.37.36

Con esta publicación, el objetivo es aprender y saber qué es una feria, quién la compone, quién la hace, quién colabora para que esto suceda, por qué esto es importante e impulsar el crecimiento del público asistente y el interés en las prácticas y propuestas de arte contemporáneo en nuestro país. Como parte de la estrategia, la gaceta se distribuirá en Material Art Fair y en otros puntos estratégicos de la ciudad durante la semana del arte.

El diseño, creado por el estudio arquitectónico APRDELESP y en colaboración con la diseñadora Carla Valdivia, ofrecen una disposición de espacio que no tiene pasillos y está techada. De tal manera, parecería que uno camina por un laberinto donde podrán ver a todas las galerías y artistas participantes.

Otra de las innovaciones fue la creación de la conferencias open source, éstas tienen el objetivo de tratar temas que en verdad le interesa al público del arte, y especialistas que quieren compartir temas específicos del mercado y sistema del arte.

También Distrito Editorial volverá a participar en la feria para curar la librería de Material y presentar libros de artistas, libros hechos por artistas y libros de arte. Asimismo se contará con participación de Beverly’s de Nueva York, en donde se presentarán instalaciones, performances y sorpresas.

expo-reforma

“Material no solamente soy yo, ni solamente es Brett ni Isa ni nadie. Aquí hay demasiada gente que tiene un gran nivel y que aporta muchísimo. De no ser así, Material Art Fair no existiría y, de no ser así también, diríamos que a Material ya lo hubieran tumbado”, enfatizó.

Y es que este año, a partir de la utilización de las redes sociales y el lanzamiento de la convocatoria en línea, Material Art Fair creció más del 50%. Además, cuenta con la participación de 64 galerías y proyectos de 15 países, de 35 ciudades y hay un total de 197 artistas en piso.

“Es un lugar al que uno como público tiene que ir con un criterio amplio, una mente abierta, y no necesariamente con mucho dinero. Si no vas a ir a comprar, de todas maneras siempre vale la pena ir porque ahí se exponen artistas que normalmente no vas a ver ni en una galería ni en un museo de este país”, aseguró. Y si no puedes asistir a la feria, podrás consultar el sitio Art Space Material Art Fair, donde podrás conocer la exhibición y comprar en línea.

CZGl4TaUgAAcHPz

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone