Arriesgada es la obra de Bernardo Fernández, Bef. ¿Y por qué asegurarlo con tanto aplomo? Al observar la trayectoria de su obra, Bef ha tenido trabajos nunca antes vistos o explorados por un ilustrador gráfico o por un escritor mexicano.

A todo esto le podemos agregar otro adjetivo que le encanta a la publicidad literaria: joven, un escritor joven es Bef. Veamos, el primer resquebrajamiento que tiene Fernández en la literatura mexicana es el de ser uno de los principales escritores de su generación, quizás el único, que aborda la ciencia ficción en su narrativa, un género inexistente en México en comparación de nuestro país vecino.

Más adelante, vemos su trabajo como ilustrador en una serie de libros que enseñan las figuras retóricas a niños de preescolar y de primaria, pocas editoriales se atreven a tratar ese tema a ese nivel más por su ignorancia que por su complejidad.

Hace poco se publicó el primer cómic en braille con sus dibujos y ahora llega, por medio de Sexto Piso, su novela gráfica Uncle Bill, que trata de la parte más emblemática de la vida del escritor norteamericano William S. Burroughs y que curiosamente sucedió en México.

Pero a la par, la novela gráfica de Fernández trata del encuentro significativo del tío de la generación beat y el autor. Fernández nos narra los encuentros y desencuentros biográficos (recuerden que en la biografía también hay ficción) que tiene con Burroughs.

Esta forma tan personal de abordar la vida y obra del autor beat hace que Uncle Bill sea más que una biografía gráfica, le agrega un punto subjetivo sin ninguna restricción, lo que vuelve genuina, y por demás, sincera a la novela.

Vemos al propio Bef dentro del libro (en su proyección, en su autorretrato) indagar en la vida de Bill y en las estructuras gráficas de la novela. En esas indagaciones, la retórica gráfica de Uncle Bill también es sobre saliente.

La variedad de los recursos que utiliza dan agilidad al libro además que están dispuestos para que se cumpla con la intención narrativa en cada cuadro, de cada página.

Uncle Bill también es un libro arriesgado porque Borroughs fue un escritor incomodo para la sociedad de estados unidos, y como se refleja en la novela, también es un escritor de culto. Uncle Bill con su estilo de línea pura, un estilo cercano de Georges Remi, creador de Las aventuras de Tintín,  también es un recorrido por la historia marginal de México.

Burroughs se movía por ese lado oscuro que tenían las dos sociedades, la mexicana y la gringa: corrupción, drogas, inmigrantes… y finalmente un asesinato. Lo anterior es material para ser narrado, contrapunteado, llevado del presente a un futuro imaginario, todo hecho por la tinta de un escritor mexicano: Bernardo Fernández, Bef.

 Uncle-Bill-Chile_Portada

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone